Porrusalda

«Breve» Historia de la Tierra

Me entero, gracias al continuo bombardeo informativo sobre las elecciones del principal exportador de democracia del mundo, yo, que enterarme me entero de poco por norma general, digo que me he enterado de que una de las candidatas a la vicepresidencia defiende que el creacionismo se enseñe en las escuelas como un contenido científico más. Resumiendo: la señora Palin cree que los primeros seres humanos, Adán y Eva incluidos, convivieron con los dinosaurios, qué risa. Gracias progreso, gracias telediario embuclado de la mañana, Amén.

El caso es que esto me ha recordado un pasaje «La trama de la vida», un libro del que ya he hablado alguna vez, en el que se planteaba un interesante crossover entre ciencia y religión: ¿Qué ocurriría si comprimiéramos la edad científica de la Tierra a los seis días de la historia bíblica de la creación? Esa debió ser la pregunta que el medioambientalista David Brower se hizo un día. Sus conclusiones las podeís leer resumidas a continuación.

1.jpg

La tierra se crea el Domingo a las 00:00.

La vida en forma de las primeras células bacterianas aparece alrededor de las 08:00 de la mañana del Martes. (El lunes no pasa nada, un mal día para la vida en general por lo que parece). Durante los dos días y medio siguientes el microcosmos evoluciona hasta estar completamente establecido el Jueves por la noche, regulando el sistema planetario por completo. Alrededor de las 16:00 del Viernes los microorganismos inventan la reproducción sexual, ¡bravo por los viernes!

Sobre la 01:30 del Sábado se forman los primeros animales marinos y hacia las 09:30 las primeras plantas salen a tierra firme, seguidas unas horas más tarde por anfibios e insectos. A las 16:50 de la tarde aparecen los dinosaurios, vagan durante cinco horas por exuberantes selvas tropicales y mueren súbitamente a las 21.45 de la noche. Mientras tanto han aparecido los mamíferos (17.30) y los pájaros sobre el atardecer (19.15).

Poco después de las 22.00 (sigue siendo Sábado) algunos mamíferos evolucionan dando paso a los primeros primates. Sobre las 23.40 de la noche aparecen los grandes simios. Ocho minutos antes de medianoche los primeros simios del Sur se yerguen y caminan sobre dos patas. Cinco minutos después desaparecen de nuevo.

La primera especie humana, el Homo habilis aparece cuatro minutos antes de medianoche. El Homo erectus lo hace medio minuto más tarde y evoluciona a las formas arcaicas de Homo sapiens treinta segundos antes de medianoche. La moderna especie humana aparece por fin en África y Asia once segundos antes de medianoche, mientras que en Europa lo hace seis segundos más tarde. La historia humana escrita empieza unos dos tercios de segundo antes de medianoche.

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.