Las vidas de Joseph Conrad

6 febrero 2008

Con Las vidas de Joseph Conrad reincido en la lectura de biografías de escritores. Esta vez se trata de una biografía más al uso que la que leí hace poco sobre Lord Byron. Después de este libro que apenas trataba el final de la vida del poeta me quede con las ganas de leer algo que profundizase más en las vicisitudes de la vida de un autor y este libro de John Stape glosa toda la vida del autor de El corazón de las tinieblas. Y la verdad es que si uno se quedaba corto este me ha parecido demasiado extenso.

La mejor parte del libro es la que habla de la juventud de Conrad en la que empieza a trabajar como marino. Empieza desde lo más bajo para acabar siendo capitán de navío, siempre buscando los destinos más exóticos de Asía y África, viviendo increíbles experiencias y con alguna rencilla con sus jefes. Ya adulto empieza a escribir y la coyuntura en la que vive (la modernidad hace que hagan falta menos marinos y en cambio la literatura vive un buen momento por la disminución del analfabetismo en las clases medias) le hace cambiar el mar por el escritorio recibiendo el apoyo de la crítica con sus primeras obras.

jconrad

Una vez que ya se establece como escritor la narración pierde interés pues a pesar de pasar algunas penurias económicas su vida resulta menos emocionante. Aparte del lado pecuniario (que se acaba resolviendo con el reconocimiento del gran público) su vida se resiente por continuas depresiones y ataques de gota.

La verdad es que el libro resulta interesante sólo si tienes interés en la vida de Joseph Conrad o en la de los grandes escritores, aunque si que habría que destacar que se pueden aprender algunas lecciones sobre la historia de Europa a finales del siglo XIX y principios del XX.

en Libros

Necesitamos tu opinión

Requerido

Requerido, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback de este artículo  |  Subscribirse a los comentarios por RSS


Calendario

febrero 2008
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Platos más recientes