El vuelo del balasto

31 enero 2008

Esta es una pequeña historia sobre la política de infraestructuras española, sobre una red de Alta Velocidad que nace ya obsoleta, sobre una clase política que nos la vende como paradigma del progreso y sobre unos medios de comunicación en los que no existe una verdadera crítica de fondo.

¿Qué es el balasto? Se denomina balasto a la piedra partida utilizada en la construcción de vías férreas. Deriva de la palabra inglesa ballast, «lastre», utilizada para designar el material empleado antiguamente como lastre en las embarcaciones. [wiki] No sé si guardará alguna relación con «Balaztatu», frenar en Euskera. De todos modos este no es el tema del post.

Lo que viene a continuación esta extraido de la página web de la cátedra de ETS de FFCC. y Caminos de Madrid. En misma se indica que «ESTAS PÁGINAS ESTÁN DEDICADAS EXCLUSIVAMENTE A LOS ALUMNOS DE 6º CURSO DE FERROCARRILES DE LA ETS DE CAMINOS DE MADRID». A continuación reproduzco, de forma desordenada, parte de lo expuesto en esa página, por si algún alumno despistado acaba por aquí.

[…] Uno de los problemas más graves de los AVE de Barcelona, Valladolid, Córdoba-Málaga y Valencia es el vuelo del balasto, que a partir de los 280 o 300 km/h de velocidad del tren vuela y golpea los bajos, las ruedas, los frenos, llantas y carriles. El alumno puede imaginarse el peligro que esto supone.

[…] Llevamos muchos años diciendo que para más de 300 km/h no sirve el balasto. Recibiendo graves insultos y descalificaciones de algunos expertos ferroviarios del Ministerio por hablar en la Cátedra sobre estos problemas, que eran un secreto de estado con prohibición hasta de mencionarlos. No querían que los supieran ni siquiera los estudiantes de Ferrocarriles de Caminos.

[…] Y ahora, 13 años después de comenzar los proyectos del AVE de Barcelona, resulta que el BOE dice lo mismo que decíamos. Que el balasto no vale para la Alta Velocidad y que los trenes de Zaragoza y Barcelona no pueden pasar de 280 km/h por el grave peligro que hay para los trenes y los pasajeros.

[…] Alguien deberá explicar a los ciudadanos lo que va a costar esto y por qué hay que hacerlo, cuando cualquier ingeniero sabe que Japón no pone balasto desde 1982 y Alemania desde 1994. Y sabiendo esto ¿por qué está montando el ADIF la misma vía en balasto en el Córdoba-Málaga, en el Valladolid y por qué se va a poner en el Valencia?

[…] ¿Cómo es que dice el BOE que la experiencia japonesa no sirve, si desde el año 82 lleva Japón con vía en placa metiendo trenes de Alta Velocidad de 2 pisos cada 5 minutos en hora punta? ¿De qué incertidumbres hablan? ¿Pretenden seguir igual en el AVE de Zaragoza, frenando los trenes? ¿Para qué hemos construido y pagado bien cara una vía de 350 km/h? ¿Qué hacemos ahora?

[…] El intentar ahorrar en los proyectos para licitar muchas obras deprisa y corriendo, con presupuestos raquíticos y querer dar así la imagen de político eficaz, el andar de un lado a otro inaugurando primeras piedras o primeras traviesas como ha pasado recientemente y que luego quedan inútiles y muertas de risa, la prepotencia, la incompetencia, la censura….. Ya vemos dónde ha llevado a la Ingeniería de Caminos: a la catástrofe del AVE a Zaragoza, la mayor vergüenza de la Ingeniería de Caminos desde su fundación hace más de 200 años.

[…] Cuando dentro de pocos años se estudien en las Cátedras los trazados ferroviarios hechos en la infausta época 1995-2004 no se dará crédito a la cortedad de miras, la ineptitud técnica y el deseo de protagonismo personal que ha llevado a los desastres que han hecho en la nueva red de Alta Velocidad Española. Nos será imposible explicarlo a los alumnos y alumnas.

[…] Hace falta ya una nueva generación de ingenieros jóvenes, que estudien después de haber terminado la carrera, más incluso que durante ella. Que estudien mucho y que tomen nota cuidadosamente de todo esto. Y que saquen sus propias conclusiones

Texto completo en http://www.catedra-ffcc-caminos.com/.

en Social

1 comentario Opina tú también

  • 1. Javier  |  21 agosto 2008 a las 4:18 pm

    Hola, queria saber si alguno tiene algun usuario y contraseña para poder acceder a los apuntes de la pagina.
    Saludos desde Buenos Aires Argentina.

Necesitamos tu opinión

Requerido

Requerido, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback de este artículo  |  Subscribirse a los comentarios por RSS


Calendario

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Platos más recientes