El hombre en el castillo, de Philip K. Dick

6 enero 2008

En «El hombre en el castillo» Philip K. Dick imagina un mundo en el que los alemanes han ganado la segunda guerra mundial. La historia se ambienta en los años 60 en los cuales esa «pequeña» diferencia en los acontecimientos históricos han dado como resultado una situación política y social totalmente diferente.

Como me pasó con el anterior libro que comenté, éste no era exactamente el que estaba buscando, iba detrás de Cita con Rama de Arthur C. Clarke porque había leído que van a hacer una película sobre ella y además he leído otros libros de la saga pero no este que es el inicial. El caso es que no lo encontré pero vi este que hace tiempo que me había llamado la atención, además acababa de ver Blade Runner que está basada en una historia de K. Dick.

manhighcastle

En ese mundo alternativo los alemanes han seguido con sus desvaríos genocidas y se han repartido el mundo con los japoneses, se cuenta las historia de cuatro desconocidos pero cuyas historias se relacionan. El libro está empapado por temas de la cultura oriental como el uso del I Ching por parte los personajes (una especie de oráculo en forma de libro que les ayuda a la hora de tomar decisiones) o la idea del yin y el yang. Esta forma de ver la vida como parte de un universo dual de dos fuerzas opuestas pero complementarias es la visión fundamental de libro. K. Dick va más allá de la simple ucronía para analizar el mundo en el que realmente vive reflejándolo en su contrario.

Un libro ameno y muy recomendable, se trata además de uno de los grandes de la ciencia-ficción y buena muestra de que en este género es una buena forma de tratar grandes ideas con toda la libertad que el escritor necesita.

en Libros

Necesitamos tu opinión

Requerido

Requerido, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback de este artículo  |  Subscribirse a los comentarios por RSS


Calendario

enero 2008
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Platos más recientes