Porrusalda

Byron, el último viaje

A pesar de su brillante pasado el griego ha sido un pueblo que ha vivido sometido durante gran parte de su historia, en un inicio por los macedonios, luego los romanos y finalmente el imperio otomano. Grecia se liberaría, después de muchas revueltas, gracias a la guerra de independencia que acaeció en la primera mitad del siglo XIX. La nación helena contó con el apoyo de Rusia, Reino Unido y Francia de un modo interesado pero también con la colaboración personalidades americanas y europeas filohelénicas cautivadas por la transcendencia cultural del país.

El importante poeta Lord Byron fue uno de esos importantes personajes que se sacrificaron por la liberación de la nación griega. Byron, que tangencialmente tiene algo que ver con los informáticos como yo, fue el más importante escritor del Romanticismo. El autor de Don Juan disfrutó de una tempestuosa vida mezclando una disoluta trayectoria sentimental y un gran compromiso político.

byron

El libro de Harold Nicolson: Byron, el último viaje cuenta el último año de vida del poeta, en el que viaja a Grecia para luchar por su independencia. La obra se ocupa por un lado del contexto, la liberación del pueblo heleno del yugo otomano, con todas las intrigas políticas, intereses internacionales y ansias de poder de diferentes personajes griegos; y por otro lado, cuenta como afecta esto a Byron, sus ganas de restablecer su reputación y como trato de afrontar sus debilidades tanto físicas como mentales.

Me acerqué a este libro buscando una biografía que me inspirase y me encontré la de un hombre con muchísimas debilidades a pesar de su grandeza de lo cual también se puede sacar una buena lección. No se trata de un libro fácil de leer y está jalonado por multitud de datos y personajes históricos que se entienden mejor con un conocimiento previo de la Historia del que yo carecía. El autor trata de ser ameno y a veces lo consigue pero no hay que engañarse porque no se trata precisamente de una novela de histórica de las que están ahora de moda sino de una biografía al uso.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.