Dilema con el progreso médico

16 octubre 2007

Nature Science publicó hace un par de días el descubrimiento de un nuevo test que permitirá predecir si una persona sufrirá Alzheimer entre dos y seis años antes de presentar sintomas. Al conocer la noticia me pregunté si realmente me gustaría saber el diagnostico seis años antes de empezar a sufrir la enfermedad.

Conocer el diagnóstico con tanta antelación ayudaría sin duda al futuro enfermo y su familia en cuanto a la gestión de temas de poderes legales o manejar asuntos financieros. En lo estrictamente médico y desde mi ignorancia, creo que no hay un tratamiento que varíe el curso de la enfermedad: los medicamentos están más dirigidos a aliviar que a curar y desconozco si se podría llegar a posponer la manifestación de la enfermedad. Aqui se me presenta el dilema. Pero antes divagaré un poco.

Todos hemos oído alguna vez expresiones como «Esta vida no es vida«. No deja de ser contradictorio, pero todos entendemos lo que quiere decir. En Griego hay dos palabras para designar la vida: Bios y Zoe. Bios se refiere a la existencia de plantas y animales y podríamos entenderla como vida a nivel de supervivencia. Zoe se refiere la vida espiritual, vida elevada, abundante en experiencias. En el castellano o el euskera existe un solo término para expresar estas dos realidades, y da lugar a expresiones como la que hemos visto antes.

Tras este breve apunte, y teniendo en cuenta que el Alzheimer nos despoja de nuestra propia identidad, de la vida en el sentido de zoe, me pregunto: ¿La ventajas que aporta este diagnostico tan prematuro compensan la angustia de saberlo y no poder evitarlo? ¿Merece la pena sufrir (hasta seis años) mientras estamos en plenitud de facultades para más adelante tener una mejor enfermedad? ¿Es correcto tratar de mejorar nuestra bios, nuestra vida de mera supervivencia cuando la enfermedad nos alcance, a costa de nuestro zoe?

en -otros-,Tecnología

Necesitamos tu opinión

Requerido

Requerido, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback de este artículo  |  Subscribirse a los comentarios por RSS


Calendario

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Platos más recientes