Porrusalda

Salam, Agur – BSO de una vida

En diciembre de 1996 Negu Gorriak publicó su ultimo disco de estudio, Salam Agur. El disco es una colección de versiones, «15 canciones que forman parte de la Banda Sonora Original de nuestras vidas«, como en su momento explicó Fermín Muguruza. La adaptación de las letras que realizó Fermín resulta tan natural, hay tanto del estilo de la banda en estas versiones que parece que con el paso del tiempo hayan tomado identidad propia, y he observado que son much@s l@s que las identifican inmeditamente como canciones originales de Negu Gorriak.

El disco tiene tres temas de grupos euskaldunes: «Agur» de Anestesia (#14), «Ez dut ezer esan nahi» de BAP!! (#1) y «Aitarik ez dut» de Errobi (#11). El resto del disco versionea clásicos (y no tan clásicos) del punk, reggae y rap en inglés. Errespetua, segundo tema del disco, consiguió que los acordes de Respect de Otis Redding se bailaran por todas la fiestas de Euskal Herria. En el video a continuación podeís escuchar como sonaba el tema allá por los sesenta. Poco después, Otis Redding moría en un accidente de avión. Tenía veintiseis años.

Entre los grupos versioneados encontramos a Bob Marley con su «Lively up yourself» – «Anima zaitez» (#6 en el disco), Public Enemy «She watchs channel zero?!» – «Neska zero katea ikusten du?!» (#7), The Clash «Rebel waltz» «Matxinatu vals-a» (#8), Dead Kennedys: «MTV Get off the air» – «MTV antenatik at» (#12 en la que canta Evaristo de La Polla Records) o N.W.A. «Express yourself» – «Adiera zaitez» (#15). La lista completa de los temas del disco y su original están en la página de Salam Agur en Wikipedia.

Sobre estas lineas y como despedida otro original sesentero, The Who tocando «I can’t explain», adaptada como «Ezin dut azaldu», tercer corte del disco y una de mis canciones favoritas del Salam, Agur. Que la disfruteís.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.