Theo Jansen, asombro en movimiento

23 septiembre 2007

Theo Jansen lleva más de diez años trabajando en los asombrosos Strandbeest (animales de Playa en holandés), artefactos diseñados para poder moverse con un mínimo de fuerza aplicada (generalmente viento). Su trabajo llamó la atención del documentalista alemán Alexander Schlichter, que ha trabajado en una película que busca retratar esta «nueva forma de vida». Ahora Theo y sus animales son los protagonistas del último spot de una conocida marca de coches.

Después de haber tenido contacto con campos como la Física, la Robótica o la pintura, Theo Jansen se define como escultor cinético. Las esculturas son realmente fascinantes, parecen sacadas de una película de ciencia-ficción y recuerdan a insectos o esqueletos animáles. Y es que el proceso de creación no es sólo cosa de arte e ingeniería, la biologia está muy presente en su forma de trabajar.

Las criaturas de Jansen comienzan su gestación como una simulación dentro de un ordenador, en forma de organismos de vida artificial que compiten entre sí por ser el más veloz. Jansen estudia las criaturas vencedoras y las reconstruye tridimensionalmente con tubos flexibles y ligeros, hilos de nylon y cinta adhesiva. Aquellas que se desplazan más eficazmente donarán su «ADN» (la longitud y disposición de los tubos que forman sus partes móviles) a las siguientes generaciones de Standbeest. A través de este proceso de hibridación y evolución darwiniana, las criaturas se vuelven cada vez más capaces de habitar su entorno.

Art Futura 2005.

Todos los materiales que utiliza son normales y corrientes ( como los tubos de PVC a 10 Centimos el metro) y el programa informático que emplea para la simulación evolutiva fué diseñado por él mismo hace diecisiete años. Le pega a todo el tío, una especia de moderno Da Vinci.
Alguno de los diseños ya han sido bautizados: el Geneticus Ondula, el Currens Ventosa o el el Rhinoceros Transport. Este último, de esqueleto metálico y piel de poliester, de 4.70 metro de altura y con un peso dos toneladas, puede sin embargo ser accionado por una sola persona y transportar a otra. El entorno de la playa en la que tiene su laboratorio es la causa de que la evolución virtual haya desechado las ruedas como elementos útiles para el desplazamiento, es más sencillo caminar:

Más Links:

en Tecnología

Necesitamos tu opinión

Requerido

Requerido, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback de este artículo  |  Subscribirse a los comentarios por RSS


Calendario

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Platos más recientes