Porrusalda

George Orwell, escritura eficaz

Orwell.gifHace ya unos cuantos años desde que leí a Orwell por última vez. 1984, Rebelión en la granja o La marca, descubrí estos libros en la adolescencia y tal vez por eso siento hoy un cariño especial por este hombre, cariño y admiración no solo por su talento, también por su vida plena de experiencias. Desde ser policia imperial en la India veinte años antes de que esta obtuviese la independencia de la corona Inglesa o participar como soldado republicano en la guerra civil española, así como su continuo trabajo como escritor y periodista. Hoy he encontrado este post que habla de los seis consejos para una escritura más eficaz recogidos en el ensayo Politycs and the english language. Escrito por George Orwell en 1946, entre la publicación de Rebelión y 1984 – sus dos obras más conocidas – dejo aqui una traducción esperando no haberme equivocado demasiado al hacerla:

  1. Nunca utilices una metáfora, símil o cualquier otro recurso estilistico que hayas leido antes.
  2. Nunca uses una palabra larga donde puedas utilizar una más corta.
  3. Si puedes eliminar una palabra del texto, eliminala siempre.
  4. Nunca utilices el pasivo donde puedas usar el activo.
  5. Nunca utilices una expresión extranjera, palabra científica o jerga si puedes pensar en un equivalente en Inglés corriente.
  6. Rompe cualquiera de estas reglas antes de hacer ninguna barbaridad.

Me identifico con los tres primeros puntos… y el último, claro: que cada uno tenga la última palabra a la hora de juzgar lo que hace.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.