Propiedades emergentes

1 marzo 2007

«A cada nivel de complejidad, los fenomenos observados evidencian propiedades que no se dan en el nivel inferior. Por ejemplo, el concepto de temperatura, crucial en termodinámica, carece de sentido al nivel de átomos individuales, donde reinan las leyes de la teoría cuántica. Del mismo modo, el sabor de azucar no está presente en los átomos de carbóno, hidrógeno y oxígeno que lo constituyen. A principios de los años 20, el filósofo C. D. Broad acuño el termino Propiedades emergentes para estas propiedades que surgen a un cierto nivel de complejidad pero que no se dan en niveles inferiores.»

Dicho de otro modo: para la vida y la materia el todo es más que la suma de las partes, dos más dos no tienen porqué ser cuatro.

  El texto pertenece al libro «La trama de la vida: Una    nueva perspectiva de los sistemas vivos» escrito por Fritjof Capra [wiki], cuya introducción ya fusilé en su día. El libro habla de ecología, sistemas vivos, cibernética, cognición, caos, fractales… muchas cosas y muy complicadas por las que el autor te lleva de la mano para que no te pierdas. Un conocimiento previo a nivel de teorías de evolución, sistemas de redes o matématicas ayudan a exprimir más la lectura, pero no son imprescindibles. Seguramente no tardaré en volver a pegar algún parrafo…

Más Links: Sistemas complejos, Sexo y propiedades emergentes.

en Libros

Necesitamos tu opinión

Requerido

Requerido, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback de este artículo  |  Subscribirse a los comentarios por RSS


Calendario

marzo 2007
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Platos más recientes