La venganza de los becarios

30 noviembre 2006

No sé si antes era algo tan común el tema de los becarios pero de un tiempo a esta parte los contratos de ‘Estudiante en Prácticas’ se han convertido en un paso casi obligado para los jovenes que comenzamos a trabajar. Mi experiencia: realicé el proyecto fin de carrera en una empresa con un contrato de prácticas y salario mínimo interprofesional (creo que andaba sobre los 550 €), un año en total. Una vez acabé el proyecto me ofrecieron continuar con las mismas condiciones y me largué, aunque esta decisión la tenía tomada de antemano y no tuvo que ver con la empresa ni las condiciones, que en cualquier caso no me parecían adecuadas.

Después de todo casi me siento un privilegiado, hablando con amig@s y conocid@s escuchas verdaderas historias para no dormir, especialmente en ramas como el sonido y los audiovisuales, en las que los becarios casi pierden dinero yendo a trabajar y hay empresas que cimientan su funcionamiento en trabajadores de usar y tirar, que en ocasiones no aprenden nada y realizan funciones que no se ajustan a su formación. Total, salen gratis.

Comillas_POR.GIF Es necesario proteger a los jóvenes del egoísmo presupuestario de las instituciones de las que dependen. Todo trabajo merece un salario. Dominique Villette, sociólogo.

Parece que en Francia la cosa empieza a moverse. Jovenes hartos de sus ‘prácticas’ han creado http://www.generation-precaire.org/ con la intención de crear una red de ‘becarios de por vida, antiguos o futuros’, estamos hablando de personas que han llegado a encadenar hasta ocho periodos de prácticas antes de tener un contrato temporal. Ayer, un tribunal de Paris sentenció a un empresario que utilizaba estudiantes en practicas como unos trabajadores más – pero sin pagarles ni un duro – a seis meses de carcel y a pagar 5.000 € de indemnización a cada uno de los denunciantes, lo que supone una sentencia sin precedentes. Parece que no será un caso aislado, ya que la administración francesa quiere llevar a juicio a una veintena de empresas más que han sido denunciadas por los estudiantes que realizaron sus prácticas en las mismas.

 precarie.GIF 

¿Ocurrirá algo así por aqui algún día?

Fuente [ AVUI || Cinco días]

en -otros-

2 comentarios Opina tú también

  • 1. Juan  |  3 diciembre 2006 a las 4:31 am

    Como te entiendo tío yo estuve de becario dos años y tres putos meses!!!! y yo ganaba 440 eurospor 40 horas semaneales un currela mas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • 2. hambru  |  4 diciembre 2006 a las 4:08 pm

    ostia tío, vaya aguante…dos años y pico así?? No sé como no se les cae la cara de vergüenza…

Necesitamos tu opinión

Requerido

Requerido, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback de este artículo  |  Subscribirse a los comentarios por RSS


Calendario

noviembre 2006
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Platos más recientes