Porrusalda

¿Buzzwords o no? (III): Web 2.0

Una de las características de las buzzword es que la gente acostumbra a aplicarlas sin verdadero fundamento sólo para añadir valor al concepto con el que las relacionan. Me explico, la palabra de la que hablo hoy, web 2.0, se añade como cualidad de una gran cantidad de sitios que se crean en Internet en la actualidad. Precisamente se hace por culpa de otra las cualidades de las buzzword, el hecho de que se trata de palabras de moda que nada más ser escuchadas llaman nuestra atención.

Al empezar he hablado de que surgen un montón de sitios a los que se les coloca el sufijo 2.0 (de hecho en este blog hay unos cuantos post que lo llevan). Esto nos lleva a pensar que se trata de una cualidad o cualidades que deben cumplir estos sitios para serlo. Pero quizás haya que ir más allá y pensar que se trata de una forma de ver, no sólo la web, si no también la informática. Para que entendáis lo que quiero decir pondré el ejemplo de Writely (recientemente adquirida por Google).

Writely es un editor de textos sencillo pero con la característica de ser una aplicación web. Desde cualquier ordenador que tengamos un navegador compatible y acceso a Internet podremos editar nuestros documentos. Podría haber empezado este artículo en mi casa y continuarlo en el trabajo la biblioteca. Y no sólo eso, además puedo compartirlo con quien quiera, y podría escribir posts a dos manos con cualquiera de mis compañeros (o con todos). Con esto hemos visto las características de portabilidad y sociabilidad.

Estos dos no son más que las primeras que me vienen a la cabeza, en los enlaces que cito al final, se habla de otras como la sindicación de contenido (a la que dedicaremos algún post), la publicidad contextual (Google AdSense), la descentralización (BitTorrent), el uso de tags (del.icio.us, flickr), etc. Seguro que se os ocurren un montón más que conocéis que forman parte de aplicaciones que disfrutáis (que es lo más importante). Y relacionándolo con el artículo anterior de la serie, casi todas ellas tienen que ver con la larga cola.

De momento, se trata de una cuestión más de sensaciones que de definiciones, no hace falta que un sitio cumpla todas las características enumeradas, pero cuando lo utilizamos sabemos que se trata de un auténtico sitio 2.0 (y si no lo es, que más da, mientras nos sea útil).

He tratado de explicar brevemente lo que entiendo yo por web 2.0, pero si quereís más información podéis acudir a la fuente original, escrita por uno de los precusores del término, Tim O’Reilly. Para los que se les resiste el inglés, la gente de CanalPDA hizo la traducción al castellano. Y como no, en la wikipedia está la definición tanto en castellano como en inglés.

Previamente en «¿Buzzwords o no?»:


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

3 respuestas a «¿Buzzwords o no? (III): Web 2.0»

  1. Avatar de Neko

    Euskeraz ere idatzi izan dute web 2.0 -ren inguruan, adibidez
    Zer da web 2.0?

  2. Avatar de Neko

    Otro articulo interesante sobre Web 2.0 en alzado.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.