Porrusalda

Sobre Michael Mann, CSI y The Who

Uno de mis directores de cine favoritos es Michael Mann. Son de sobra conocidos sus últimos trabajos como Collateral, El dilema ó Heat, por decir algunos, pero me gustaría reivindicar otros que no lo son tanto. En sus inicios, aparte de crear y producir Miami Vice, hizo un par de películas que invito a descubrir: Thief (1981), con James Caan, ese grandísimo actor, probablemente infravalorado, haciendo el papel de un ladrón profesional de crudo destino, y Manhunter (1986), basada en el personaje Hannibal Lecter.

El Hannibal de Manhunter lo interpreta Brian Cox de forma impecable. Ya lo sé, es imposible disociar la imagen del «caníbal» de Anthony Hopkins. Me parece una excelente película, probablemente mejor que las otras de la saga (sí, incluida El silencio de los corderos). La historia de Thomas Harris es adaptada por el propio Mann, el cual la dota de buen ritmo de principio a fin. La película tiene una bellísima fotografía y una estética muy ochentera, vuelvo a recordar Miami Vice, con esas camisas colores chillones, americanas informales y decoración pop.

El caso es que el protagonista de Manhunter es William Petersen, que ahora se ha hecho conocido por la famosísima serie CSI:Las Vegas. Ésta fue la primera de lo que se ha ido convirtiendo en una gran franquicia de series. Más tarde llegó CSI:Miami protagonizada por David Caruso, cuyo papel más importante quizás haya sido en otra prestigiosa serie: Policias de Nueva York, con otro ilustre como Dennis Franz. El actor que lidera a los CSI:NY es Gary Sinise con una trayectoria más meritoria que la de Caruso. Su papel más importante puede haber sido el que le valió una nominación al Oscar en Forrest Gump.

De las tres, mi favorita es la primera. Por un lado, porque supuso una novedad en cuanto al tratamiento de las series de televisión, visualmente muy atractiva y dando un punto de vista original a las series policíacas. Por otro, por el gran carisma del personaje que interpreta Petersen: Gil Grissom. Un geek en toda regla, con conocimientos sobre todas las materias que te puedas imaginar y que, a pesar de dar la apariencia de carecer de vida privada, siempre nos reserva alguna sorpresa.

Se da la circunstancia de que todos los CSI comienzan con canciones de un conocido grupo de los 60-70s, The Who. CSI:Las Vegas se abre con «Who Are You», CSI:Miami con «Won’t Get Fooled Again» y CSI:NY comienza con «Baba O’Riley». Este grupo británico ha tenido una extensa carrera llena de éxitos. En ella hicieron diez álbumes grabados en estudio y cinco en directo, además de los diferentes recopilatorios. Empezaron siendo un grupo «mod» para más tarde dejarse influenciar por la psicodelia. En definitiva se trata de un grupo mítico del que todos deberíamos tener algún disco y escucharlo de vez en cuando.


Publicado

en

, , ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.