Porrusalda

El arte del bertsolarismo

El pasado campeonato nacional de bertsolaris tuvo un gran impacto mediático en Euskadi. Para la gente que no lo conozca, el bertsolarismo es la improvisación oral en verso realizada en euskera. El campeonato fue televisado por la televisión autonómica vasca (y reemitido con subtítulos y comentarios en castellano) y tuvo gran eco en la prensa escrita.

Descubrí el libro “El arte del bertsolarismo” en un post que escribió Javier Armentia sobre el campeonato. Escrito por Jon Sarasua y Andoni Egaña, ambos bertsolaris, este último vencedor de los cuatro últimos campeonatos nacionales, y Joxerra Garzia, creador del programa de televisión sobre bertsolarismo “Hitzetik Hortzera”, hace un extenso recorrido a todo lo referente a este arte.

El libro habla sobre sus orígenes y sobre su situación actual, haciendo hincapié en la Bertsozale Elkartea, asociación de amigos del Bertso. Trata de acercarnos al proceso de creación del verso, muy interesante si tenemos en cuenta que el bertsolari crea versos improvisados con métrica y rimados en segundos. Y finalmente, los autores tratan de establecer un marco teórico para el análisis de esta modalidad literaria. Entiendo que esta parte puede echar atrás a los no iniciados, pero está muy bien explicada, exponiendo con claridad conceptos desconocidos para el profano pero sin abrumarnos con detalles ni perderse en palabrería.

Por último, debo comentar que hace poco un amigo nos mando un enlace a un post de divxclásico.com en el que se habla sobre este tema (mejor que yo) y hay un elink del ripeo de la emisión del campeonato subtitulada en castellano.

Tal como se recoge tanto en el post de Javier Armentia como en el de divxclasico existe la posibilidad de acceder a la versión digitalizada del libro tanto en euskera como en castellano e inglés.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.