Porrusalda

Fahrenheit 451

Portada del libro 'Fahrenheit 451'Esta novela de Ray Bradbury ha sido lo último que he leído, después de desistir con «El péndulo de Foucault», más por dejadez que por otra cosa.
Como ya sabréis, el título hace referencia a la temperatura a la que el papel se enciende y arde, y es que en esta novela los bomberos encienden fuegos en vez de apagarlos.
«Fahrenheit 451» nos presenta una sociedad distópica, como lo es también la de «1984», en la que los libros deben ser quemados ya que contienen ideas que hacen pensar a la gente, que incitan a reflexionar. Los libros consiguen que nos hagamos unas preguntas que pueden poner en peligro la felicidad y estabilidad de la gente, por lo que deben ser destruidos para conseguir una sociedad feliz. Los bomberos son precisamente los encargados de quemar los libros, de destruir esa fuente de infelicidad. Uno de ellos, Guy Montag, conocerá a su vecina, una chica de 17 años, que se pregunta el por qué de las cosas, que está en contacto con su entorno, y que hará que Guy empiece a sentir curiosidad por el mundo que le rodea y, cómo no, por lo que hay escrito en los libros…

Enlaces relacionados


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

5 respuestas a «Fahrenheit 451»

  1. Avatar de Chis

    Iba a decir que más que recomendable es de lectura obligada pero iría en contra de la filosofía del libro. Coñas aparte, me gustaría recomendar una película que se mueve en una línea argumental similar, «Equilibrium». Trata de una sociedad en la que se ha destruido cualquier forma de arte con el fin de terminar con la capacidad de sentir humana. Continúa con la corriente visual que inició Matrix, con grandes efectos especiales y tendiendo a lo espectacular. La protagoniza Christian Bale, un actorazo además de tocayo mio, y le acompañan Emily Watson y Sean Bean entre otros. En España no se estreno en cines y no sé si se ha llegado a sacar edición en dvd pero bueno, se puede conseguir por otros métodos.

  2. Avatar de nikto

    Uno de mis libros preferidos desde siempre! Si te gustó, hazte con 1984 de Orwell o Un Mundo Feliz de Huxley, las otras dos utopias famosas y en un sentido similar. En el plano cinematografico, hay una pelicula que aqui no se si se estreno pero que se puede encontrar via p2p llamada Equilibrium con un argumento parecido al del libro y bastante entretenida. Un saludo!

  3. Avatar de Nino

    De Orwell leí hace tiempo Rebelión en la granja, a ver cuándo saco tiempo para esas dos.
    Veo que recomendáis Equilibrium, ya me pica la curiosidad…

  4. Avatar de Chis

    Tiene toda la razón Nikto, esos tres son libros que todo el mundo debiera leer.
    De Orwell, aparte de «1984» y «Rebelión…» tengo leído «Orwell en España». Se trata de un libro que recoge cartas y diferentes documentos de Orwell relacionados con su participación en la Guerra Civil Española, y el relato «Homenaje a Cataluña» basado en esa experiencia.

  5. Avatar de Jabi

    Siempre he dicho que estas tres novelas son mis preferidas del tipo distopía, que siempre me ha gustado mucho. De hecho, son las precursoras del genero cyberpunk que tan de moda esta en el cine. Me mola el que un escritor sea capaz de crear y transmitir esa sensación de ahogo, de lucha individual ante un estado que es sordo e insensible, inhumano y antihumano. Me recuerda a la sensacion que produce Kafka: la logica del individuo normal frente a una logica de puro poder aplastante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.