Porrusalda

Theo Jansen, asombro en movimiento

Theo Jansen lleva más de diez años trabajando en los asombrosos Strandbeest (animales de Playa en holandés), artefactos diseñados para poder moverse con un mínimo de fuerza aplicada (generalmente viento). Su trabajo llamó la atención del documentalista alemán Alexander Schlichter, que ha trabajado en una película que busca retratar esta «nueva forma de vida». Ahora Theo y sus animales son los protagonistas del último spot de una conocida marca de coches.

Después de haber tenido contacto con campos como la Física, la Robótica o la pintura, Theo Jansen se define como escultor cinético. Las esculturas son realmente fascinantes, parecen sacadas de una película de ciencia-ficción y recuerdan a insectos o esqueletos animáles. Y es que el proceso de creación no es sólo cosa de arte e ingeniería, la biologia está muy presente en su forma de trabajar.

Las criaturas de Jansen comienzan su gestación como una simulación dentro de un ordenador, en forma de organismos de vida artificial que compiten entre sí por ser el más veloz. Jansen estudia las criaturas vencedoras y las reconstruye tridimensionalmente con tubos flexibles y ligeros, hilos de nylon y cinta adhesiva. Aquellas que se desplazan más eficazmente donarán su «ADN» (la longitud y disposición de los tubos que forman sus partes móviles) a las siguientes generaciones de Standbeest. A través de este proceso de hibridación y evolución darwiniana, las criaturas se vuelven cada vez más capaces de habitar su entorno.

Art Futura 2005.

Todos los materiales que utiliza son normales y corrientes ( como los tubos de PVC a 10 Centimos el metro) y el programa informático que emplea para la simulación evolutiva fué diseñado por él mismo hace diecisiete años. Le pega a todo el tío, una especia de moderno Da Vinci.
Alguno de los diseños ya han sido bautizados: el Geneticus Ondula, el Currens Ventosa o el el Rhinoceros Transport. Este último, de esqueleto metálico y piel de poliester, de 4.70 metro de altura y con un peso dos toneladas, puede sin embargo ser accionado por una sola persona y transportar a otra. El entorno de la playa en la que tiene su laboratorio es la causa de que la evolución virtual haya desechado las ruedas como elementos útiles para el desplazamiento, es más sencillo caminar:

Más Links:


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.