Porrusalda

El reto es más cultural que técnico

Un compañero de curro amigo me ha mandado un mail diciendome que publique un artículo de barrapunto. Lo he leido, y no me he podido resistir a hacerlo.
Aquí tenéis el artículo en cuestión:
Título: El reto es más cultural que técnico.
Autor: McPolu.
Fecha: 10-05-2007 – 21:46h
CopyPaste:

¿Cómo es posible pues que en otros países a nuestro alrededor cobren el doble que nosotros, con un coste de la vida similar?

España: se valora al pelota, al sobrino de Minglanillas y al cuñado del concejal. El que saca trabajo adelante recibe… más trabajo por el mismo sueldo.
Mundo civilizado: se valora al empleado productivo. Se le valora pagándole más dinero.

España: Hay sub-sub-sub-contratación acompañada de nepotismo. Yo subcontrato, tú subcontratas, él subcontrata. Subcontrato a la consultora de mi cuñado, que subcontrata a la consultora de su primo que subcontrata a la ETT de su compañero de pupitre.
Mundo civilizado: Los empleados fijos están en plantilla. Cuando es necesario, se trae a un consultor que es *AUTÓNOMO*, trabaja por su cuenta .

España: En la ETT del caso anterior trabajan nueve personas con baja cualificación y un iluso que en dos años se mudará a Londres.
Mundo civilizado: Se contrata gente experta. Se hacen varios exámenes técnicos a cada candidato antes de contratarle. Si por casualidad se cuela alguien incompetente se le pone en la calle de inmediato.

España: La gente quiere un trabajo ‘de lo suyo’ en su pueblo, si puede ser en su barrio.
Mundo civilizado: La gente se desplaza a donde haga falta.

España: Largas e improductivas jornadas de trabajo. 14 horas en la oficina tomando cafés y despotricando de los jefes.
Mundo civilizado: Se trabaja de 9 a 5. Estrictamente, ni un minuto más. Se *TRABAJA*, no se mariposea por la oficina.

España: Un equipo está compuesto por el gerente, el aspirante a gerente, el jefe de proyecto, el adjunto al jefe de proyecto, dos analistas, cuatro analistas programadores y diez becarios.
Mundo civilizado: Un equipo está compuesto de nueve programadores, un becario y un jefe.

España: Hay muchas, muchísimas universidades y ningún premio Nobel. Todas las universidades quieren publicar en todos los campos.
Mundo civilizado: Harvard, el MIT… un premio Nobel tras otro. Se elige una línea de investigación y se invierte *MUCHA* pasta en ella.

España: Hay muchas trabas a la creación de empresas. Los ‘Business Angels’ y el capital riesgo son inalcanzables para estudiantes y recién graduados.
Mundo civilizado: Los muy ricos invierten en start-ups de base tecnológica sin miedo.

España: Se aspira al funcionariado.
Mundo civilizado: Se aspira a fundar una empresa y triunfar a lo Bill Gates.

España: Se trabaja en cascada. Escribir Words y PowerPoints se considera «sacar trabajo adelante».
Mundo civilizado: Se trabaja con metodologías ágiles.

España: Ser programador con 7 años de experiencia es ser «un fracasado» que no ha sabido trepar.
Mundo civilizado: Ser programador con 7 años de experiencia se paga muy bien. Se te considera un profesional completo.

España: Se compra software para hacer favores, repartir el pastel. Yo te subcontrato el software y tu le compras el hardware un 10% más caro a la empresa de mi cuñado.
Mundo civilizado: Se compra software para mejorar la productividad, para hacer más en menos tiempo y con menos gente.

Un antiguo compañero de trabajo extranjero tenía una hipótesis (polémica y hasta demagógica) acerca del porqué de la «cultura de trabajo» española: la hemos heredado de la dictadura. Entonces lo importante eran los contactos. España era una economía cerrada que ni exportaba ni importaba y había que decir a todo que sí. El éxito de un negocio radicaba en el apoyo del régimen. Ahora seguimos comportándonos igual, pero ya no sirve. Competimos, estamos en la UE, a los españoles se les puede seguir vendiendo mierda a precio de oro porque es a lo que nos han acostumbrado toda la vida, pero la mierda cara no se exporta muy bien.

Yo tengo fe. Se ve luz al final del túnel. Poco a poco, tímidamente, se empiezan a ver ofertas de trabajo ‘civilizadas’ en España. Son casi todas de empresas extranjeras con oficia aquí, o de algún emigrante retornado. Alguna hay. Muy pocas, quizá cuatro o cinco al mes. Hay esperanza.

Que venga una crisis y que se lleve por delante a las empresas «Cuéntame». Que venga una crisis y sólo sobrevivan las empresas que trabajan de manera civilizada. Que los grandes pseudomonolios aprendan de esa crisis y se abandonen las costumbres improductivas. Que algún estudiante del Instituto de Empresa lea este post y lo fusile en el blog que supuestamente escribe su profesor.

Hay esperanza para nosotros.

— Pues, desde siempre, ser lúcido y español aparejó gran amargura y poca esperanza.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «El reto es más cultural que técnico»

  1. Avatar de Francisco Pudela
    Francisco Pudela

    SI ME PARECE CORECTO,ESPAÑA ES ASI, EN MI TRABAJO HAY GENTE QUE NO TRABAJA ANDA Y TENGO QUE CASCARME TODOS LOS POWERPOINTS YO SOLITO.
    HAY UNO QUE SOLO HACE CAFES Y LOS HACE MAL EL CABRON PERO A LA HORA DE HACER FOTOCOPIAS SE LAS PIRA Y ME LAS CURRO YO.

  2. Avatar de Hambru
    Hambru

    Espero que en los powerpoints utilices minúsculas, Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.