Porrusalda

A vueltas con el arte

Siempre me ha llamado la atención la búsqueda de lecturas de los críticos en las obras de arte moderno. Me parecen unos pajilleros. Dalí se burlaba de ese peculiar mundillo: «Esto que he hecho ni sé lo que es, pero está lleno de significado». Pues eso. Los señores de «El buscador» – programa de Telecinco que he visto dos veces y considero una mierda absoluta – tuvieron una gran idea la semana pasada: Metieron en ARCO un cuadro pintado por niños de preescolar y se dedicaron a recoger las opiniones que despertaba (video). Unos ven en la obra desesperación, angustia y tristeza, otros mucha meditación detrás, hay quien se aventura a decir que el lienzo representa una gran pulsación sexual que habría sido reprimida. Fabuloso. Me puede gustar un cuadro pintado por un niño, porqué no, pero no haré ningún alarde masturbatorio. Ahora un poco de historia, dos obras a las que sí encuentro un significado:

The fountain, Marcel Duchamp. En 1917 presentó en una exposición – él mismo formaba parte del jurado – este urinario de porcelana blanca fabricado en serie firmado con el seudónimo «R. Mutt», un artista inexistente. Duchamp fué el creador del ready-made, que consistía en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, que podían convertirse en arte por deseo del artista. El ready-made introducía una fuerte crítica a la institucionalidad y el fetichismo de las obras de arte.

«Mierda de artista n0 047″. Piero Manzoni. Mayo de 1961. Lata de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm. Su serie de 90 latas de conserva de 90 gramos cada una con excrementos de artistas conservados al natural. Cada lata se vendía al peso según la cotización diaria del oro. La obra pretendía denunciar la valoración de las obras de arte en función del aprecio mercantil de la firma del artista. link

Hago mías las palabras de Chejov: «Las obras de arte se dividen en dos categorias: Las que me gustan y las que no me gustan». Y ya está, las cosas claras. Lo que no quita para que por momentos sienta ganas de sacudir con el orinal a algunos de los creadores de ARCO 2007.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

3 respuestas a «A vueltas con el arte»

  1. Avatar de agnóstico apático

    Imagino que conocerás la historia de «Torbellino de Amor», cuadro creado de esta manera y expuesto en el Guggenheim sin que se detectara su presencia. Luego fue requisado, dado por desaparecido en los juzgados y ahora parece que aparecido.

    Y el Buscador es una basura que juega con los instintos primarios de la gente para crear alarma social. Un mierda muy grande.

    http://www.mikenedo.com

  2. Avatar de Juan

    Para mí el mayor problema del arte moderno es precisamente ser presa del jetismo de algunos «Artistas» . Por que muchas obras de las vemos pueden parecernos una mierda cuando en realidad no lo son. Muchas piezas del arte Pop son tachadas de basura por la gente que no es capaz de situarlas en su contexto historico. Es decir si yo ahora trato de vender un cuadro de una lata de guisantes, tendré que reconocer que no es arte. Pero la famosa lata de tomate si es arte por el contexto en el que fue creada. Igual que las viñetas de comic y tantas obras que son arte por su contexto. Ahora bien el 90% de lo expuesto en ARCO me parece basura, lo que no sé es si me lo parece por que en verdad soy demasiado paleto…

  3. Avatar de Hambru
    Hambru

    Agnóstico apático: Pues no, no la conocía. Unos cachondos los de mikenedo, gracias por los enlaces. En cuanto al buscador, parece que coincidimos.
    Juan: Comentas algo que yo había pasado por alto en el post: el contexto histórico es algo primordial para entender una obra, ya sea pintura, música, escultura…

    Gracias a los dos por enriquecer el post con vuestros comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.