Porrusalda

¿Buzzwords o no? (II): La larga cola

El otro día explicaba que es un buzzword, “la larga cola” (the long tail) creo que es un buen ejemplo de lo que para algunos es un buzzword y para otros es una oportunidad ¿de negocio? muy interesante.

Empecemos con un poco de estadística (campo del que procede la expresión “larga cola”), mira por favor el diagrama de abajo:

Gráfico explicativo La larga cola

Este podría ser un ejemplo de la venta de libros del año pasado. A la izquierda, con un mayor número de ventas podrían ubicarse unos pocos libros como “El código Da Vinci” ó el último best seller de Grisham o Stephen King. A la derecha, habría un montón de libros que la gran mayoría de personas no conoce, pero que si sumásemos todas sus ventas darían un montante superior al de los escogidos bestsellers. Eso es lo que se ha venido a llamar “la larga cola”.

El problema está en que una librería física no puede atender ese tipo de venta tan atractiva. No puede afrontar la gran cantidad de stock que necesita por el gasto que supone. Por eso se tiene que centrar en los bestsellers puesto que significan una venta segura.

Pero ahí es donde entra el comercio electrónico, tiendas como Amazon ó aquí en España, Casa del Libro, por su forma de gestionar la logística, no sólo se limitan a la venta de bestsellers, sino que además son capaces de ofertar ese catálogo que interesa a la larga cola.

¿Significa eso que los autores minoritarios van a ganar más? Precisamente, mientras escribo esto, leo un artículo publicado por Gerry McGovern en El País, en el que se pregunta eso mismo llegando a una respuesta negativa. La principal razón, de lógica aplastante, es que el mismo principio que favorece a la larga cola, provoca que cada vez hay más autores de este tipo y por tanto más competencia.

En este caso parece claro que los ganadores son las tiendas electrónicas, por la ventaja competitiva y los usuarios, por el incremento de la oferta. Como este ejemplo existen muchos otros, como puede ser en la blogosfera, la diferencia de influencia entre los blogs estrella como Microsiervos y los más humildes como este que leeís.

Creo que lo que no se puede perder de vista es que el poder de la larga cola está en la sinergia de las fuerzas y no sólo en la individualidad, tal como se puede llegar a pensar. Me gustaría saber cuál es vuestra opinión, para mí, sí que es una gran oportunidad si se saben hacer bien las cosas.

ENLACES RELACIONADOS:
“The long tail” en wikipedia (en inglés)
Artículo de Chris Anderson, primero en acuñar el término, en Wired (en inglés)
¿Buzzwords o no? (I)

Este artículo va dedicado a ADM. Gracias por tu apoyo.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «¿Buzzwords o no? (II): La larga cola»

  1. Avatar de ADM
    ADM

    NO CONSEGUIMOS CAMBIAR EL GRÁFICO, EH?? PERO, EL FINAL HA MEJORADO!!

    POR CIERTO, NO ME TIENES K DAR LAS GRACIAS POR NADA, TONTO…

    SÉ BUENO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.