Porrusalda

«La última noche» de Spike Lee

¿Los errores pasados nos condenan para siempre? Para Monty (Edward Norton), al que le queda un día antes de ingresar en la cárcel, parece que sí. Durante las dos horas de película asistimos a esa última noche a la que hace referencia el título en castellano (“25th hour” en el original).
Son abundantes las reminiscencias al 11-S durante todo el metraje, aquel día en el que la realidad golpeó a América como lo hace ahora con Monty. Ambos despiertan en medio de una pesadilla descubriendo que lo que creían ser no era más que un sueño. Como en el fin de la adolescencia, cuando por fin nos damos cuenta que todo lo bueno que esperábamos quizás no llegue.
Pero si bien la realidad tiene una cara fatal e ineludible también tiene un lado bello al que Monty trata de agarrarse ahora que ya es demasiado tarde. Evadirnos de la realidad quizás nos permite evitar la parte negativa de la vida pero también nos impide ver la positiva.
Spike Lee nos muestra una galería de personajes en una rápida pasada pero con la suficiente profundidad como para hacernos eco de su desdicha. La narración es ágil, sin artificios, llegando al final de la película de un fogonazo.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.