Porrusalda

Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut

matadero cincoHace par de meses nos enteramos de la muerte de Kurt Vonnegut. Es triste que uno espere a que pase algo así para acordarse de que no ha leído nada de este importante escritor americano. Me puse con una de sus obras más conocidas y la que me recomendaron en la librería: Matadero Cinco. Se trata de una novela inspirada en las vivencias del autor en la segunda guerra mundial.

Vonnegut vivió el infame bombardeo de Dresde como soldado prisionero de guerra y el título hace referencia al lugar en el que estuvo recluido: el edificio número cinco de un antiguo matadero de la ciudad alemana. El relato narra la surrealista historia de Billy Pilgrim intercalando los horrores de la guerra con episodios dignos de la más cutre (a posta) ciencia-ficción. En la introducción nos narra parte de su vida real y como empezó a escribir este libro que tanto le costó empezar.

Lo leí fácilmente, el escritor usa una prosa sencilla con frases cortas lo que hace que el libro tenga buen ritmo. Vonnegut usa la ironía abundantemente y con maestría para ridiculizar muchas de las actitudes humanas. Se parece algo a Céline pero guardo mejor recuerdo del escritor francés. El libro es bueno aunque me dejó un regusto amargo quizás porque las partes que se supone humorísticas más que hacerme gracia me resultaron un poco desagradables.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.