Porrusalda

LT22 Radio La Colifata

A principios de los noventa un estudiante de psicología grabó a un grupo de enfermos mentales hablando sobre la locura en el hospital Dr. José Borda de Buenos Aires. Aquella experiencia se transformó poco después en LT22 Radio La Colifata, la primera radio en el mundo hecha desde un hospital psiquiátrico por los propios internos. Una radio que rompe el muro que separa “cuerdos” de “locos”.

… uno de los objetivos era reconstruir el uso del lenguaje (…) cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis, así como modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa (…) y mejorar la comprensión del problema de la demencia.

En trece años de trabajo, el hospital nunca nos ayudó económicamente ni nos dio un espacio físico para poder trabajar. La Colifata tuvo reconocimientos en congresos, pero seguimos trabajando al aire libre.(…)(Entrevista a Alfredo Oliveira, director del proyecto)

lt-22-radio-la-colifata.jpg

Hoy, casi veinte años después, La Colifata se ha convertido en un modelo de radio terapéutica en expansión (dió origen a Radio Nikosia de Barcelona, entre otras radios ‘hermanas’ en Europa y Sudamérica). La última campaña publicitaria de Aquarius ha llevado a los colifatos a la televisión, haciendo que aunque sea de refilón, el gran público conozca su trabajo.

LT22 Radio La Colifata es también el nombre de un documental producido por Bausan Films que fue presentado en el festival de Gijon del año pasado. Puede que sin el tirón que supone la campaña de Aquarius no se hubieran arriesgado a estrenarla en los cines. La vida está hecha de casualidades y puede que gracias a una de ellas el documental haya acabado por estrenarse a nivel nacional (el estreno será este próximo viernes.)

El documental nos brinda la oportunidad de conocer a las personas que hacen posible esta radio, escuchar unas voces que pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar y acompañar a alguno de ellos en su visita a las emisoras ‘amigas’ en Europa, además de disfrutar de la catarsis en el momento en el que acompañan a Manu Chao en un directo. Podeís ir abriendo boca con algún fragmento que han ido colgando en el youtube:


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «LT22 Radio La Colifata»

  1. Avatar de ofelia gonzalez

    Me gusta esta radio y sobretodo le humanidad en que se envuelve…el universo esta siempre regalando y esto es un regalo inmenso …un gran abrazo y que siga adelante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.