Porrusalda

Viaje a Cuba (I)

Acabo de regresar de un viaje de 15 días por Cuba en el que he visitado La Habana, Varadero, Santa Clara, Trinidad y Ciego de Ávila y en el que ha llovido durante la mayoria de días, ni que estuvieramos en Vitoria oiga. Los primeros días fueron los únicos en los que acompañó el tiempo y suerte que visitamos la playa de Varadero (dos días) antes de seguir con el viaje y que el tiempo se estropeara. No volvimos a pisar la playa. Todavía ando un poco desubicado por el viaje de vuelta y los horarios, intentaré comentar alguna impresión general…

Estación_omnibus_Santa_clara
Playa en Varadero

En Cuba circulan dos monedas, los pesos cubanos y los pesos convertibles o CUC, la moneda de los turistas. Un peso convertible equivale a 25 pesos cubanos y en principio el turista no puede manejar esta moneda y debe utilizar pesos convertibles, aunque hay lugares en los que aceptan las dos monedas. Un euro equivale a 1,20 CUC’s… más cosas… para entrar en el pais es necesario un visado (20 euros) y al salir se debe abonar un impuesto aeroportuario (25 euros) sin el que es imposible volar de vuelta, !!Conviene no olvidarlo!!

Estación_omnibus_Santa_clara
Estación de bus en Santa Clara

La opción más económica a la hora de alojarse es hacerlo en casas particulares, en las que la habitación doble oscila entre los 15 y 25 CUC’s por noche. Las casas particulares con permiso para ofrecer alojamiento a los turistas son aquellas que pagan un impuesto y lucen un distintivo azul en la puerta, similar a un ancla invertida. En el resto es ilegal, del mismo modo que pagar a alguien por realizar un desplazamiento en su coche particular.

En los desplazamientos de una ciudad a otra utilizamos el autobús y los autos particulares indistintamente. La única autopista del pais es realmente inquietante: Subvencionada con dinero sovietico, la caida del bloque comunista dejó la carretera a medio hacer, con la mitad del kilometraje original y los carriles sin pintar. Llena de baches, en algunos puntos ni siquiera hay una mediana para separar los dos sentidos, la gente hace autostop o vende frutas a lo largo del arcén y los animales cruzan libremente.

çEstación_omnibus_Santa_clara
Arboles en La Habana – zona Vedado

Comer cuesta alrededor de 3 CUC, precio por el que puedes comer un plato a base de arroz con frijoles (arroz moro), bistec de cerdo o pollo y ensalada o verdura ( habitualmente tres rodajas de tomate o pepino). La posibilidades de variar el menú son escasas: Bocaditos (sandwich) de jamon y queso y pizzas a 1 CUC son de las pocas variantes que resultan ecónomicas siempre que no se usen pesos cubanos. En establecimientos ‘para cubanos’ puedes tomar un cafe por 10 centimos de euro o cerveza de barril por 25. Un día cenamos cuatro personas (arroz + cerdo + 2 mojitos por cabeza) por 110 pesos cubanos, unos cuatro euros y algo. En contraste, en cafeterias para turistas pueden llegar a cobrar 2,40 CUC’s por un café con leche (aquello fue ver la carta y salir corriendo).

Continuara… Más fotos en Flickr (que utilizo por primera vez, qué emoción).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

5 respuestas a «Viaje a Cuba (I)»

  1. Avatar de Jaume
    Jaume

    y el sueldo de Getronics te da pa estos viajes??
    que hice mal yo??
    hay que joderse

    p.d: espero que te aprovechara el viaje, a ver si me paso algun dia

  2. Avatar de Hambru
    Hambru

    Ya sabes que soy muy ahorrador…
    a ver si no vemos y nos cuentas lo bien que te queda el traje!!

  3. Avatar de Marta
    Marta

    Se puede ir y volver en el día para visitar Trinidad?
    Iré a Cuba en Agosto, el alojamiento lo tengo en La Habana,
    y me han dicho que Trinidad es muy bonito.
    ¿Qué es lo que más te gustó?
    Por cierto, yo tb estoy en Getronics. Qué sorpresa/casualidad!

  4. Avatar de Hambru
    Hambru

    Hola Marta,

    El viaje a Trinidad desde La Habana rondará las seis horas, no te lo puedo asegurar porque nosotros llegamos en varias etapas, pero andará por ahí. Trinidad es muy bonito, y quitando el momento de bajar del autobus (en el que los lugareños te abordan para ofrecerte una casa donde dormir) es también más tranquilo que La Habana. El pueblo en si se puede ver en un día, luego allí puedes hacer excursiones a caballo o bici por un valle cercano o bajar a bucear a Blue Canyon, una zona de corales con una escuela de submarinismo (a 5-10km de Trinidad). A mí La Habana me agobiaba un poco… a medida que avanzamos hacia el oriente de la isla se estaba más tranquilo.

    La verdad es que no sabría decirte que fué lo que más me gustó… me quedé con las ganas de visitar Viñales, un valle que queda a unas 3 horas de La Habana, y más sitios… Te recomiendo la guía de Lonely Planet, hay mucha información: horarios y precios de autobus, descripciones de las principales ciudades, planos, teléfonos para alojarse en casas particulares… nosotros fuimos improvisando por el camino y nos fué muy útil.

    Un saludo compañera getronica!!

  5. Avatar de Marta
    Marta

    Gracias, echaré un vistazo a esa guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.