Porrusalda

¿Buzzwords o no? (IV): Marketing viral

Como otras muchas cosas que parecen haber sido inventadas por Internet, el marketing viral es algo que ya existía en “el mundo real”. Cuantas veces habremos escuchado que una película ha acabado haciendo una gran taquilla, a pesar de no haber sido publicitada en los grandes medios, gracias al boca a boca.

El caso es que por las cualidades de este medio, me refiero a Internet, el hombre (y la mujer) de a pie está al mismo nivel que una empresa en cuanto a poder comunicativo. La opinión de una persona, ya sea mediante su blog o mediante un mail que se convierte en cadena, puede llegar a todos los rincones. Y haciendo referencia por enésima vez a la larga cola, si bien una única opinión puede no parecer importante, la suma de todos esos pequeños opinadores puede llegar a tener más peso que el de una gran empresa.

Seguro que nadie ha visto un anuncio de FON en televisión, pero es conocida por la gran mayoría de los usuarios hispanohablantes de Internet. Creada por Martin Varsavsky, conocido por crear ya.com y Jazztel, pretende que los usuarios compartamos nuestro ancho de banda sobrante mediante wifi y cobrar a quien hace uso de ello. Martin empezó a bloguear el nacimiento de su empresa desde su blog. Además de esto estableció contactos con los bloggers más importantes de cada país para que dar a conocer su producto. El caso es que con ninguna publicidad más que esa (y todas las polémicas generadas), ha llegado a ser conocido por toda la blogosfera.

Apple es guay. ¿A quien no le gusta un iPod? Entre la gente que se dedica al diseño ¿quién no es defensor a ultranza de los Mac? Se da la circunstancia de que cada vez que se acerca una presentación de Apple para presentar nuevos productos (Neko ya hablo de ello) todos los bloggers más importantes se hacen eco de ello y siguiendo su estela, todos los demás. No hace falta ni un anuncio de radio, tv o prensa y todos los clientes potenciales que usan Internet y que son los que verdaderamente importan a Apple se han enterado del evento y lo que es mejor, de los nuevos productos.

Pero no se puede obviar que se trata de un arma de doble filo. Porque la voz de los clientes insatisfechos o los usuarios más críticos se expande de igual manera. Remitiéndonos a los mismos casos: Fon con la polémica sobre si los bloggers que habían “publicitado” el tema obtenían algún beneficio económico. Apple, por su parte, recibió críticas negativas sobre los nuevos MacBook.

A mí personalmente, ambos polos me parecen positivos tanto para los usuarios como para las empresas. Para los primeros por la democratización de los medios que supone. Y para las empresas, por aquello de que lo importante es que hablen de uno aunque sea mal. Además y más importante, porque si una empresa es lo suficientemente ágil puede revertir ese feedback negativo en su beneficio si toma las medidas oportunas.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «¿Buzzwords o no? (IV): Marketing viral»

  1. Avatar de Neko

    Firmo lo escrito arriba
    ..y simplemente añado el vínculo al post Apple-cosis al que se hace referencia

  2. Avatar de Chis

    He incluido el enlace en la referencia que hago en el artículo. Lo iba a hacer pero lo había olvidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.